OBJETIVO 4
ELEMENTOS CULTURALES INVOLUCRADOS
ELEMENTOS CULTURALES INVOLUCRADOS
- VALORES: Cómo ya habíamos visto los valores son criterios profundamente asumidos que utilizamos los seres humanos para definir lo que está bien y lo que está mal, lo que deseamos y lo que no, lo que consideramos feo y hermoso etc. Con ellos evaluamos objetos, situaciones o hechos, incluso marcas y productos. “Los valores que tiene la gente colorean su forma global de vida, trascendiendo cualquier situación en particular”.[1]
Lo anterior se ve reflejado tanto en las tiendas Juan Valdez Café como en la marca misma. Observando, según nuestro trabajo de campo, logramos determinar los valores a partir de las diferencias culturales vistas en las características físicas y de entorno en cada persona. Desde ese punto juzgaríamos, lo agradable y no agradable de ellas, sus comportamientos y actitudes hacia las tiendas, productos, servicios y el resto de los individuos presentes.
- NORMAS: En las tiendas Juan Valdez café, cada uno de los consumidores vive su tiempo, siguiendo las normas de su propia cultura de manera automática. Esto en algunos casos puede implicar normas establecidas por la tienda, sin embargo, dentro de esta en particular, no se hacen evidentes las reglas o normas. Todo parte del conocimiento y educación a nivel individual de cada persona que la vista. Se puede decir que recibe entonces, toda clase de comportamientos socialmente aceptados. Por otro lado, las normas dentro de esta marca, específicamente, la tienda Juan Valdez de Palmetto Plaza, varían de un grupo a otro, presentes en ella. También hay otros tipos de manifestación de normas, tal es el caso de algunas señalizaciones en la tienda, como “prohibido fumar”, “servicio WiFi” entre otros.
- SÍMBOLOS: Los símbolos, se distinguen de acuerdo a los objetos y características de cada individuo que frecuenta la Tienda. Los gestos, dentro de las conversaciones, sonidos de algunos objetos como computadores, celulares entre otros. Cada uno de estos elementos, representa lo que son de sí mismos, y lo que es la marca.
-CONOCIMIENTOS: Dan información de un lugar. Una tienda dentro de un centro comercial de Cali, llena de características, que acumula y comparte conocimientos rápidamente, por medio de los consumidores. De igual manera, podríamos plantear la idea, de que la marca intenta transmitir conocimiento relacionado con lo social e identidad, vendiendo sus productos en nombre de los millones de caficultores colombianos y su arduo trabajo en la recolección de granos de café. Lo anterior, se hace más fácil al ser una marca posicionada, que ha logrado un alto nivel de reconocimiento los últimos años, brindando todo tipo de información por medio de la publicidad, esquemas visuales y cualquier otro medio de comunicación, para que sea recibida correctamente por los consumidores y nuevos mercados.
- LENGUAJE: Puede determinarse de acuerdo a los símbolos, pues estos están estrechamente relacionados entre sí. Los gestos y acciones de cada consumidor son algunas representaciones del lenguaje.
[1] Valores: LA CULTURA. Documento Fundamentos de Sociología ICESI. Pág. 93
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