ReFeReNTeS TeORiCoS

Para tratar un tema de este tipo, relacionado con la parte comercial y publicitaria, se necesita revisar y explorar diferentes recursos que demuestren de distintas formas la importancia de la marca seleccionada para trabajar. Tal como lo describen algunos de los referentes teóricos; "La marca es un elemento diferenciador de una compañía y su activo mas valioso, por que es el resultado de su contacto con el consumidor"[1]. A partir de este concepto analizaremos otra información, definiendo algunos conceptos útiles para el desarrollo de la temática escogida cómo: “La marca es la combinación de elementos que identifican a un producto” [2]. A su vez estamos en la busca de nueva información que nos conduzca a plantearnos cómo será el perfil final del consumidor de la marca Juan Valdez, por ello hemos optado por apoyarnos en, “la existencia de diferentes clases de consumidores” 3]. De esta manera, evidenciamos un poco el contenido de los recursos encontrados.

Revisando cada una de estas fuentes, hemos identificado algunos conceptos de marketing orientados a desarrollar y explicar el tema.

Desde esta perspectiva, trabajaremos la marca, como el término, símbolo y diseño que combinados con otros elementos identifica a Juan Valdez, sus productos y servicios. A su vez, diferenciaremos la marca del producto. Aclaramos entonces, que el producto, es lo que la marca ofrece al mercado para su adquisición, uso o consumo, el cual satisface un deseo o una necesidad en particular. Con estos conceptos entraremos a trabajar en el mundo del individuo como consumidor y determinaremos así los diferentes perfiles que este adopta ante la acción de una marca, en este caso Juan Valdez.

Encontramos entonces un documento que nos ofrece una explicación detallada. Nos permite identificar 5 perfiles característicos desde un marketing especial:

Marketing Pasivo: Consumidor Espectador
Marketing Organizacional: Consumidor Actor
Marketing Activo: Consumidor como Rey
Marketing
Estratégico: Consumidor Cazador


La idea es mediante la investigación seleccionar por lo menos uno que se ajuste al perfil de un consumidor fiel de la marca Juan Valdez Café. Por consiguiente intentaremos descubrir qué tan efectivas son las estrategias aplicadas por la marca a partir del comportamiento de su mercado.
Por otra parte, hallamos necesario estudiar la Conducta de compra del consumidor. Cuando entramos en ella, descubrimos características específicas que afectan el comportamiento de los consumidores, tales como la Cultura, subcultura, clase social, Grupos, Familia, Status, Ocupación, Situación económica, Estilo de Vida, Personalidad y auto concepto, Motivación, Aprendizaje, Creencias y actitudes. Todas estas hacen parte del estudio detallado del individuo como consumidor, y permiten establecer de alguna manera su relación con determinado producto o marca. Sin embargo, al mismo tiempo integramos algunos conceptos sociológicos manejados en el marketing como la cultura, que muestra las diferentes formas de pensar, categorizar en este caso productos o servicios, gustos y hábitos influenciados por las estrategias utilizadas por la marca.

Pretendemos verificar que "la cultura no dicta pensamientos, deja lugar a la acción"[4], desarrollando nuevas perspectivas con respecto al consumo de Café, teniendo en cuenta el concepto de cultura que maneje la marca, descubriendo cómo utilizan elementos culturales para la comercialización de sus productos. Todo esto observando y verificando que tan alto y real es la influencia cultural que posee el café colombiano sobre las personas. Otros conceptos a trabajar, son la identificación y explicación de lugares y no lugares presentes en las tiendas Juan Valdez. Esta idea surge teniendo presente el importante papel de los espacios "Tiendas Juan Valdez", como el espacio que para muchos puede o no ser un "lugar". Dentro de este, intentaremos evaluar los elementos, estructura y que coexisten para generar animación que entran a consideración de los consumidores. Por otra parte, proponemos la investigación del manejo del tiempo y nivel de importancia para esta marca.

- Estamos conscientes de la importancia de estudiar los productos que ofrece Juan Valdez, para obtener información de cómo esto influye en la motivación y consumo. Por tal razón, tendremos en cuenta los atributos de los diferentes productos, como la calidad, características, estilo y diseño y valor capital. También analizaremos los espacios, que son el elemento principal para esta marca. Por lo tanto evaluaremos la arquitectura, diseño y estrategias físicas consideradas para atraer al cliente.

[1] Evelyn Aguia, Catering. No 20.Bogotá. Edición Legis S.A, 2005.
[2] Philip Kotler and Gary Armstrong, Fundamentos de Marketing. Sexta Edición. Prentice Hall.
[3] Mario Huertas, Marketing en Ebullición. Documento.
[4]La Cultura”.Documento, Capitulo 4. Sociología

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